Lo Que Pasa Hoy

¿Cómo funciona el páncreas? Salud

¿Cómo funciona el páncreas?

  • Es el caballo de batalla del sistema digestivo; ayuda a descomponer alimentos y controla los niveles de azúcar en la sangre

El páncreas un órgano fundamental dentro del sistema digestivo. Está en el abdomen, detrás del estómago y del intestino grueso, junto al bazo.

En los humanos tiene cabeza, cuello, cuerpo y cola. Está conectado a través del conducto pancreático al duodeno, la primera sección del intestino delgado, y al torrente sanguíneo mediante una gran red de vasos.

Para entender la función del páncreas debemos saber que tiene dos tipos de células: endocrinas y exocrinas.

La parte endocrina del páncreas se compone de unos cúmulos de células llamadas isletas de Langerhans, que en total contiene alrededor de un millón de células responsables de producir hormonas.

Estas células incluyen células alfa, que segregan glucagón, y células beta, que generan insulina. Ambas hormonas tienen efectos contrarios sobre los niveles de azúcar en la sangre. El glucagón sube los niveles y la insulina los hace bajar.

Las células están en contacto con vasos capilares, de modo que las hormonas que se producen pasan al torrente sanguíneo.

¿Cómo funciona el páncreas?

El páncreas no es el órgano más grande del cuerpo, pero tiene una función clave en la absorción de nutrientes y en la obtención de energía

La secreción de insulina depende de un circulo de “feedback” negativo; cuando hay un nivel alto de azúcar se segrega insulina y esta baja los niveles, lo que a su vez provoca que pare la insulina.

Cuando estas células no funcionan bien hay alteraciones de los niveles hormonales y esto puede provocar enfermedades, incluida la diabetes.

Las isletas de Langerhans también se encargan de producir otras hormonas, como la somatostatina que, entre otras funciones, regula la absorción de nutrientes.

La parte exocrina del páncreas se encarga de segregar enzimas digestivas. Sus células se agrupan en cúmulos llamados acinos, que van hacia la parte central del conducto pancreático. Éste lleva al duodeno (parte del intestino delgado) para colaborar con la digestión.

Las enzimas segregadas incluyen proteasas (para digerir las proteínas), lipasas (para las grasas) y amilasas (para azúcares/almidón).

La producción de estas enzimas depende de varias hormonas (gastrina, colecistoquinina y secretina) liberadas por el estómago y el duodeno ante la presencia de alimentos.

¿Cómo funciona el páncreas?

¿Cómo funciona el páncreas?

Artículo extraído de la Revista ¿Cómo Funciona?

Relacionados

Facebook Comments